jueves, 21 de mayo de 2015

La Pedagogía Autoritaria y Socialista




 
MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

SEDE SAN LUIS POTOSÍ

 

MATERIA: ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TAREA: CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA Y SOCIALISTA

 

 

 

Asesora: Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli

Alumno: Antonio Maldonado García


CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA Y SOCIALISTA

Antecedentes pedagógicos
El inicio del siglo XX lo podemos concebir como un parteaguas en cuanto a la práctica pedagógica que se venía dando hasta ese momento. Aunque, históricamente, podemos decir que el desarrollo del pensamiento pedagógico lo encontramos unido al propio desarrollo de la sociedad humana (Gómez, s.f.), no podemos negar que a lo largo de la historia ha habido grandes momentos en cuanto a la pedagogía.
Uno de esos grandes momentos lo encontramos en la cultura helénica, donde filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles contribuyeron al desarrollo del pensamiento pedagógico. Una de las obras más importantes de ése tiempo es La República de Platón, en la cual se trata el tema de la educación (Abbagnano y Visalberghi, 1992).
Dando un salto en la historia podemos situarnos a finales del siglo XVI, donde comenzará a desarrollarse la pedagogía eclesiástica a cargo de la orden de los Jesuitas, la cual fue fundada por Ignacio de Loyola, y que servirá de basa para la así llamada pedagogía tradicional. Esta pedagogía va a tener como una de sus principales características la disciplina (La educación tradicional, s.f).
Ya en el siglo XIX, la pedagogía tradicional estará en su máximo esplendor, y es a partir de ese momento que surge la idea de escuelas como la primera y principal institución de la sociedad, donde se educa a las personas para que cumplan los objetivos que persiguen los estados nacionalistas.
La pedagogía tradicional, al ser una pedagogía centrada en el maestro y en la transmisión mecánica del conocimiento, no daba ninguna libertad al alumno y mucho menos se pensaba en él como el centro principal del proceso de enseñanza aprendizaje. Es en este contexto que iniciará el siglo XX, el cual dará lugar a nuevas tendencias pedagógicas como la pedagogía antiautoritaria y la socialista.

I.- La pedagogía antiautoritaria o libertaria
A.- Pedagogía antiautoritaria
Como su nombre lo dice, la pedagogía antiautoritaria es aquella que está en contra del autoritarismo y a favor de la libertad en la educación frente a cualquier tipo de imposición que se pretenda ejercer hacia el alumno. El origen de esta pedagogía lo encontramos en el anarquismo libertario que tienen como finalidad u objetivo que las personas sean libres y autónomas, las cuales puedan contribuir a formar una sociedad de iguales (Díaz, 2010). La pedagogía antiautoritaria puede ser dividida en anarquistas y libertarios.
Dentro de su contexto histórico, la pedagogía antiautoritaria surge entre las dos guerras mundiales y el autoritarismo que gobernaba Europa.

B.- Características principales
Teniendo en cuenta que hay varios exponentes de la pedagogía antiautoritaria, podemos mencionar las siguientes características como las principales, las cuales son:
  • La libertad como principio fundamental
  • Enseñanza centrada en el estudiante
  • Autorregulación del niño
  • Autogobierno del grupo
  • Autodeterminación del educando
  • Enfocada en las emociones (en el caso de Neill)
  • Coeducación de sexos y clases
  • Educación integral y racional
  • No hay premios ni castigos
  • El maestro se convierte en un coordinador










C.- Autores principales
Dentro del movimiento antiautoritario podemos mencionar a los siguientes autores:
León Tolstói (Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) y su pedagogía libertaria. Crea en 1859 una escuela, Yasnaia Poliana, para hijos de campesinos que supone una alternativa a la enseñanza tradicional rusa.
Paul Robin (1837-1912). Pedagogo anarquista francés y promotor de la educación integral.
Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909). Pedagogo español, fundador de la Escuela Moderna, donde no había ni premios ni castigos y tampoco exámenes.
Alexander Neill (1883-1973). Pedagogo escocés, fundador de la escuela de Summerhill. Mencionaba que la finalidad de la educación era enseñar a los niños cómo vivir, proporcionar a los niños una vida plena y equilibrada a través de la felicidad, la valentía y la bondad.
Carl Rogers (1902-1987). Psicólogo estadounidense, creador de la teoría de la no directividad. Esta teoría se basa en potenciar la libre elección del educando evitando la excesiva participación del terapeuta o educador.

II.- La pedagogía socialista
A.- Origen del a pedagogía socialista
La pedagogía socialista está fundamentada en la teoría marxista, la cual puede ser entendida como una interpretación del hombre y del mundo que se opone a la interpretación burguesa o capitalista. Aunque el inicio de la pedagogía socialista tiene su fundamento en las ideas de Carlos Marx y de Federico Engels, ésta puede ser rastreada hasta Platón y su obra La República.
Así la pedagogía socialista es un “modelo que asume una posición crítica frente a cualquier forma de explotación económica y propende por un modelo educativo emancipador, en donde la enseñanza genera valores como la solidaridad y la búsqueda del bien común” (Pensamiento Pedagógico Socialista, s.f.).
Los tres grandes principios educativos de la pedagogía marxista serían la gratuidad, la laicización y la educación politécnica. El énfasis que se hace de la laicidad educativa es porque, desde la perspectiva de Marx y Engels, la iglesia o la religión está fundada en principios burgueses (La educación socialista, s.f.).

B.- Características principales
Las siguientes características de la pedagogía socialista fueron tomadas de Pensamiento Pedagógico Socialista (s.f.), las cuales son:
  • El trabajo y la educación están unidos.
  • Se garantiza la formación tecnológica y el fundamento práctico para la instrucción científica.
  • El desarrollo de los intereses y las capacidades del individuo están determinados por la sociedad.
  • La solidaridad y el espíritu colectivo son el elemento prioritario para desarrollar diferentes procesos educativos de enseñanza-aprendizaje.




C.- Autores principales
Dentro de los autores principales, no mencionaremos a Marx ni a Engeles, ya que a ellos, por su contexto históricos los situamos como los teóricos precursores de la pedagogía socialista. Además el enfoque está en los autores del siglo XX y no del siglo XIX. Teniendo en cuenta esto, hacemos mención de los autores principales de la pedagogía socialista.
Anton Makarenko (Bilopol, 1888 - Moscú, 1939). Dirigió colonias escolares como la de Gorki. Algunos puntos importantes en su pedagogía fueron la disciplina y el rechazo a las necesidades del niño, lo que lo llevó a ser un opositor de la Escuela Nueva.
Antonio Gramsci (1891-1937). Filósofo y teórico marxista italiano. Sus elementos pedagógicos fundamentales fueron: la pedagogía del esfuerzo y el principio de la autodisciplina.
Vasil Sujomlinski (1918-1970). Es el padre de la corriente conocida como personalismo educativo. Se basa en presupuestos de la Escuela Nueva, pero combinado con principios socialistas. Su metodología será conocida como “escuela de la alegría”, ya que la felicidad y la libertad serán sus bases pedagógicas.

Conclusión
En este trabajo hemos podido hacer una pequeña investigación sobre la pedagogía antiautoritaria o libertaria y la pedagogía socialista. Aunque las dos son pedagogías que vienen a cambiar el sistema pedagógico que se mantenía hasta ese momento conocido como pedagogía tradicional, podemos ver que las dos son contradictorias.
Esto se debe a que la posición marxista socialista, donde la importancia está enfocada en el grupo escolar o en la colectividad, es contraria a la posición libertaria que tiene su fundamento en el liberalismo de Locke y de Rousseau, el cual es un liberalismo individualista. Esta diferencia se hace patente en la escuela de Summerhill, donde era muy común ver a los niños jugando solos y no en equipo.
Pero a pesar de estas diferencias, podemos decir que tanto la pedagogía antiautoritaria y la socialista nos han dado grandes aportaciones al quehacer educativo y al proceso de enseñanza aprendizaje; además que, también se puede ver una sinergia entre la escuela libertaria y socialista, donde se obtiene lo mejor de ambas pedagogías.

Bibliografía
Abbagnano, N. y Visalbergih, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Cuevas, F. (s.f.). La Propuesta Sociopolítica de la Pedagogía Libertaria. Recuperado de: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l074.pdf
Díaz, A. (2010). La Escuela Nueva y Antiautoritarismo. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (26). Recuperado desde: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ALVARO_DIAZ_1.pdf
Educación autoritaria, liberal y democrática. (1996). Recuperado de: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto02/sec_8.html
El Movimiento Antiautoritario en Pedagogía. (s.f.). Recuperado de: https://eduso.files.wordpress.com/2008/05/03-el-movimiento_antiautoritario.pdf
Gómez, N. (s.f.). La Pedagogía como Ciencia
La Educación socialista. (s.f.). Recuperado de: https://eduso.files.wordpress.com/2008/05/02-la-educacion_socialista.pdf
La Educación Tradicional. Características (s.f.). Recuperado de: http://ucn.huellavirtual.net/joomla/repositorio/especializaciones/ge/ge101/unidad1_1.html

Pensamiento Pedagógico Socialista (s.f.). Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Evaluacion_2013_1/pensamiento_pedaggico_socialista.html

2 comentarios:

  1. Hola Compañero Antonio.
    Los espacios de reflexión y sobre todo de critica nos fortalecen como gente culta y con un conocimiento bien elaborado por nuestra ideología, los autores antiautoritaristas que manejas son un vivo ejemplo de , donde la educación es simplemente una forma de pensar autonomía y libre. y donde el socialismo marca la pauta para que todos seamos tratados y educados de una manera semejante, además de que el conocimiento no sea ajeno para nadie. saludos.

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  2. Hola Compañero Antonio.
    Los espacios de reflexión y sobre todo de critica nos fortalecen como gente culta y con un conocimiento bien elaborado por nuestra ideología, los autores antiautoritaristas que manejas son un vivo ejemplo de , donde la educación es simplemente una forma de pensar autonomía y libre. y donde el socialismo marca la pauta para que todos seamos tratados y educados de una manera semejante, además de que el conocimiento no sea ajeno para nadie. saludos.

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